Conociendo a nuestro enemigo
Estudiar:
Isaías 14:12-15, Ezequiel 28:12-19, Apocalipsis 13:15, Apocalipsis 12:9-12
Objetivo:
Confiar que nuestro enemigo ha sido derrotado por Jesucristo en la cruz
Tópicos
- El carácter de Satanás
- Su Naturaleza
- Su Esfera
- Su Limitación
- Conclusión
Si es como algunos sostienen que el diablo no existe aún mirando como el mal reina en este mundo, entonces preguntamos: ¿quién patrocina la maldad? Otros tienen la idea de un diablo con apariencia horrible, con rabo, cuernos y pezuñas de acuerdo a la mitología pagana. Satanás fue originalmente lucifer (porta antorcha ), uno de los más destacados de los ángeles, pero por su orgullo, quiso ser como el Altísimo y cayó en juicio. Los profetas Isaías y Ezequiel, nos dicen acerca de su caída y su origen como diablo.
En el libro de Ezequiel cap. 28:12-19, encontramos referencias sobrehumanas, que al parecer describe a alguien distinto del rey terrenal de Tiro, es decir a Satanás. También vemos en Lucas 10:18, el poder de Satanás quebrantado en el éxito que tuvieron los setenta discípulos al ser enviados por el Señor Jesucristo; Él les dijo: “yo veia a Satanas caer del cielo como un rayo”. Esta afirmación del Señor vino como respuesta al regocijo de los discípulos de ver a los demonios sujetarse en el nombre de Jesús.
1. El carácter de Satanás (1 Juan 3:12, Zacarías 3:1-2, Apocalipsis 2:10, Apocalipsis 12:9)
Su carácter está indicado por los nombres y títulos que tiene: Satanás (Adversario), diablo (calumniador), destructor (Apolión-griego), Serpiente antigua, Tentador (poner a prueba). Cuando Dios nos prueba es para purificarnos y desarrollar en nosotros un carácter firme, pero cuando Satanás nos tienta, es para destruirnos.
2. Su naturaleza: (Mateo 13:19, Lucas 22:3-4, 1 Tesalonicenses 2:18)
Como es un enemigo auténtico de Dios, se opone a la obra de Dios y obstaculiza su propagación. Esta declaración la vemos bien clara en la parábola del sembrador: “cuando oye la Palabra del reino y no la entiende viene el malo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón” (Mateo 13:19). Este malo se refiere a Satanás.
3. Su esfera (2 Corintios 11:14-15, 1 Timoteo 4:1, Apocalipsis 2:9)
El engaño magistral de Satanás es aparecer disfrazado como ángel de luz, cualidad esta que le permite engañar a los hombres con facilidad. El opera en cualquier lugar, asiste a las reuniones religiosas e introduce enseñanzas falsas por medio de la hipocresía de mentirosos.
4. Su limitación (Juan 12:31, Santiago 4:7)
La cruz de Cristo es la base para la victoria definitiva sobre Satanás. Esa cruz fue la que el trato evitar usando a Pedro para tratar de disuadir a Cristo de ir a la cruz, pero esa cruz fue su derrota definitiva.
5. Conclusión
Conociendo qué Satanás odia la imagen de Dios reflejada en la humanidad, y consciente de que los privilegios que perdió fueron dados a los hombres y mujeres que han decidido obedecer al Señor, ha desplegado toda su furia haciéndonos la vida imposible y tratando de engañarnos por todos los medios. Pero la clave para el triunfo de los hijos de Dios, es sometimiento a Dios y a su Palabra incondicionalmente, a sabiendas de que pronto estaremos libres de las batallas que libramos constantemente con las fuerzas del mal, y que nuestro adversario será arrojado al lago de fuego por los siglos de los siglos. Alegrémonos, el fin del mal se acerca !Que Dios nos ayude!