El bautismo en el Espíritu Santo #3

Estudiar: Génesis 11, Hech. 2:1-13,1Cor.12,1Cor.14,

Objetivo: ” Buscar con vehemencia la llenura del Espíritu Santo .”

Asuntos:

a) El hablar en otras lenguas

b) Definiciones teológicas y hermenéuticas

c) Tienen las lenguas un lugar en la adoración a Dios?

d) Deben las lenguas seguir un orden en el culto?

 Aquellos que se propusieron hacer una torre cuya cúspide llegara al cielo en la llanura de Sinar, fueron confundidos cuando Dios dijo:  “Ahora pues descendamos y confundamos su lengua para que ninguno entienda el habla de su compañero.”(Gn.11:7)  Así los esparció Jehová.  En cambio , las diversas lenguas dadas en el aposento alto el día de Pentecostés hicieron un  efecto totalmente diferente. “ Y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen“ (Hech.2:4).  De estos dos cuadros históricos podemos deducir tres cosas:

(a) El lenguaje fue dado por Dios como medio principal de comunicación.
(b) El pecado y la rebelión del hombre causaron confusión y separación.
(c) El Espíritu Santo , en aquel día de Pentecostés , dio a los creyentes las lenguas espirituales como un medio de adoración , comunicación y edificación.

  • El hablar en otras lenguas. ( Hechos 2 : 2-4 )

 Este milagro fue precedido por tres señales divinas observadas por los allí reunidos : Viento , fuego y lenguas. “ Comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen (2:4)

  • Definiciones teológicas y hermenéuticas .(Hch.2:4 , 1Cor.12:10)

Declaración teológica : “ Creemos en el hablar en otras lenguas , como el Espíritu dirija a la persona ,lo cual es evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo . La expresión “hablar en otras lenguas viene del griego heteráis glosáis que significa “otras lenguas” y no puede referirse a la habilidad de hablar idiomas extranjeros porque el texto indica que el día de Pentecostés ,los creyentes se expresaban  según el Espíritu les daba que hablasen “. La interpretación de lenguas (1Cor.12:10), frase que viene de hermeneía glosson, es una operación divina , realizada por los creyentes llenos del Espíritu Santo, durante los servicios congregacionales o en privado . En algunos creyentes existe esta habilidad como un don espiritual.

  • Tienen las lenguas un lugar en la adoración.? (1Cor.14:1-5)

    En cuanto al uso de las lenguas en los cultos de adoración , Pablo expone algunas directrices importantes (a)En 1Cor.14:1 les dice que la característica dominante en todas las manifestaciones carismáticas tenía que ser el “amor”. De acuerdo con los versículos 2 y 3, las lenguas debían hablarse , pero no por el mero placer de hablarla sino como medio para que profeticéis .

  • ¿Deben las lenguas seguir un orden en el culto.? (1Cor.14:27-28)

    El propósito de Pablo no era apagar el fervor de la iglesia de Corinto ; ni mucho menos oponerse a las manifestaciones del Espíritu Santo.  Cualquiera que intenta regular o imponer su voluntad sobre la forma en que Dios obra entre los suyos , corre el peligro de ser reprendido por el Señor.

    Concluimos este tema con la siguiente reflexión : Debemos evitar ir a los extremos . No podemos ni debemos estorbar el avivamiento de nuestra iglesia . Más bien debiéramos buscar más de lleno las experiencias espirituales , que son tan esenciales  para una vida de victoria en el Señor , en un mundo de tanta oposición contra Dios , su Palabra y su iglesia . Los que hemos recibido alguna bendición , veamos que los que nos rodean también puedan participar de ellas . De ser lo contrario , nuestra conducta sólo reflejará egoísmo , desconsideración y falta de amor . ¡Qué Dios nos ayude¡

Scroll to Top