Verdadero significado de la navidad

El Verdadero Significado De La Navidad

Estudiar:

Isaías 7:14, Isaías 9:1-7, Miqueas 5:2,Mateo 1:23, Mateo 4:16, Lucas 2:1-11

Objetivo:

Entender la diferencia entre la tradición y el nacimiento del Mesías

Tópicos:

1- Condición del mundo como producto de la caída del hombre

2- El Mesías anunciado por los profetas

3- Luz para un mundo en oscuridad

4- El nacimiento de Jesús

5- Conclusión

    A pesar del estado de oscuridad en que se encuentra la humanidad, como producto de su separación de Dios, el mundo no ha podido ni podrá ocultar de la historia el nacimiento de Jesús. Han sido muchos los esfuerzos que han hecho los hombres enemigos de Dios con diversas teorias e hipotesis para borrar este acontecimiento. Sin embargo, esos esfuerzos han sido infructuosos.

    Aunque se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús, la mayoría de los protestantes y católicos romanos celebran navidad el 25 de diciembre. Las iglesias ortodoxas orientales la celebran el 6 de enero, pero no sabemos si la iglesia primitiva celebraba navidad. La primera mención con que contamos de que se celebró navidad el 25 de diciembre, data de los tiempos de Constantino, aproximadamente 325 d.C.

    En estos días en que el mundo festeja y refleja tanta alegría, los creyentes nos unimos a esta celebración, no como tradición , sino más bien como recuerdo de que un dia, no sabemos cual, el mundo fue alumbrado por el nacimiento del Rey de Reyes y Señor de Señores. Aunque muchos creyentes, son renuentes a unirse al regocijo de la navidad, con el pretexto de que tal celebración es de origen pagano, no podemos negar que esta celebración se remonta a la realidad de que verdaderamente Jesús nació.

Condición del mundo como producto de la caída del hombre (Romanos 3:23)

    La caída del hombre en el Edén trajo como consecuencia maldición, fracaso y oscuridad a toda la raza humana, de manera entonces que todos estamos bajo condenación, pero Dios amó tanto al mundo que preparó el plan de redención a través de su Hijo. El pecador que cree en Cristo, es declarado justo mediante el sacrificio del Hijo de Dios en la cruz.

El Mesías anunciado por los profetas (Isaías 9:6, Miqueas 5:2)

    Los profetas Isaías, Miqueas y otros más, tuvieron el privilegio de anunciar el nacimiento de Jesús para redención de un mundo confinado a la condenación. Isaías anunció que el Mesías vendría como un niño y como un don de Dios para gobernar. Sus perfecciones son descritas de la manera siguiente: Admirable, Consejero,Dios fuerte, Padre eterno,Príncipe de paz. Solo Jesús, poseedor de toda perfección, era el único quien podría liberar a una humanidad condenada a toda perdición.

    Miqueas predijo el lugar del nacimiento de Jesús, el cual llamo Belén Efrata pequeña, ambos nombres indican la fertilidad del área, Belén significa “casa de pan” y Efrata significa “fructífera”. Este fue el lugar de nacimiento del rey David como también el de su más eminente descendiente Jesús.

Luz para un mundo en oscuridad (Mateo 4:16)

    La luz revela y dirige, así lo hace el evangelio a todos los que creen en Cristo y le siguen. Cristo comenzó con la doctrina del arrepentimiento para que el mundo reconociera su condición y los hombres fueran alumbrados.”Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” ( Juan 8:12 )

El nacimiento de Jesús (Lucas 2:1-7)

    Siendo Cirenio gobernador de Siria, se promulgó una ley de parte del emperador Augusto César, que todas las personas tenían que ser censadas. Para que se cumpliera la profecía de Miqueas,José subió a la ciudad de Belén, pues el era de la ciudad de David. Allá llegaron ambos para efectuar el censo, donde se cumplieron los días para Maria dar a luz. No había lugar para ellos en el mesón, razón por la cual, el niño nació en un lugar asignado para animales, lugar donde llegó la visitación angelical. Tres títulos le fueron dados a Jesús en el anuncio de los angeles: Salvador, Cristo ( el Mesías o Ungido ) y Senor ( Jehova o Dios. Era, al mismo tiempo. Dios y hombre ).

Conclusion

    Siempre para esta temporada, que el mundo celebra la Navidad; aunque sabemos el origen de la tradición, los creyentes también nos alegramos y festejamos no como lo hace el mundo, pues estamos seguros de que un dia, no sabemos cuándo, la Natividad de Jesús se efectuó trayendo luz y esperanza a un mundo que estaba en oscuridad. Hoy podemos decir: ¡”en Cristo, si hay navidad”!

Scroll to Top