Estudio del Evangelio según San Juan (parte 7)

Estudiar:

San Juan capítulos:  19, 20, 21

Objetivo:

Exaltar el sacrificio de Cristo en la cruz, para redención de la humanidad

Tópicos:

1 – Jesús es escarnecido y azotado

2 – Crucifixión y muerte de Jesús

3 – Sepultura y resurrección

4 – Apariciones después de la resurrección

5 – Jesús hace a Pedro la misma pregunta tres veces

6 – Conclusión

       Hemos llegado a la parte final de esta serie de estudios sobre el Evangelio según San juan. Estaremos estudiando los ultimos tres capitulos de este profundo libro, característica esta, que distingue a este Evangelio de los anteriores.

    Entendemos que el tiempo siempre es limitado cuando estudiamos la Palabra de Dios, pues esta es como una mina inagotable que mientras más sacamos, mas nos queda por encontrar. Pero lo más importante al estudiar la Palabra es que seamos transformados y moldeados por ella. Precisamente, este fue el objetivo general que trazamos al inicio del estudio de este Evangelio, “que seamos creyentes más sumisos   a la guianza del Espíritu Santo.” ¡Quiera el Señor, que lo hayamos logrado !

Jesús es escarnecido y azotado (San Juan 19:1-16)

    Pilato sabía que Jesús era inocente,así lo dan a entender todos los evangelios, por tal razón, pensó soltarle, porque conforme a las leyes de la Roma Imperial no había cometido delito alguno, pero mirándolo desde el punto de vista humano y anti profético, Pilato se puso del lado de la injusticia; aunque sabemos que tuvo miedo de los judíos, puesto que las acusaciones que hacían contra Jesús, lo hacían responsable de incumplimiento de las leyes de Roma. Pero todos esos azotes y burlas eran necesarios para que se efectuará el plan de redención para todos los que aceptan la gracia de Dios. “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres” (Tito 2:11)

Crucifixión y muerte de Jesús (San Juan 19:17-30)

    Después de cargar su cruz hasta la Calavera, Jesús fue crucificado junto a dos más, uno a cada lado. Algunas circunstancias notables de la muerte de Jesús son narradas, por ejemplo: Pilato no satisfizo a los principales sacerdotes permitiendole cambiar el título que se había puesto en la cruz de Jesús el cual decía: “ EL REY DE LOS JUDÍOS”, lo que indudablemente se refería a un poder secreto de Dios para que esta declaracion del caracter y autoridad de nuestro Señor fuera notoria. Muchas cosas hechas por los soldados romanos, fueron cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Todas las cosas allí escritas se cumplieron.

Sepultura y resurrección (San Juan 19:38 – 20:1-10)

    Notamos la participación de dos personajes en este evento, José de Arimatea, quien pidió a Pilato el cuerpo de Jesús para sepultarlo y Nicodemo para la aplicación de las especias aromáticas a su cuerpo. Ambos tomaron el cuerpo del Señor y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas para sepultarlo. Al dia siguiente, estando aún oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio la piedra removida, razón por la cual dio aviso a Pedro y a Juan que el cuerpo del Señor no estaba en el sepulcro, ellos comprobaron que solo estaban los lienzos. El Señor había resucitado; aunque ellos aún no habían entendido la Escritura. ¡Esta es la garantía de nuestra fe!  

Apariciones después de la resurrección (San Juan 20:11 – 21:1-14)

    Mientras María lloraba junto al sepulcro por no encontrar el cuerpo de Jesús, se inclinó para ver mas adentro, pero para su sorpresa, vio a dos ángeles con vestiduras blancas, y después de intercambiar algunas palabras con ellos; obviamente acerca del cuerpo de Jesús, vio a Jesús, pero no sabía que estaba frente a su Maestro. Luego ese mismo día, mientras estaban los discípulos reunidos, Jesús se apareció a ellos diciéndoles: “Paz a vosotros”. También se apareció a siete de sus discípulos junto al mar de Tiberias. Por tercera vez Jesús se había aparecido a sus discipulos. ¡Qué regocijo tuvieron al volver a ver a su Señor!

Jesús hace a Pedro la misma pregunta tres veces (San Juan 21:15-25)

    Después de haber pescado gran cantidad de peces, dadas las instrucciones del Señor, comieron de los peces y después de haber comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón hijo de Jonás, ¿me amas? Por tres veces, Jesús le hizo a Pedro la misma pregunta, razón por la cual, Pedro se entristeció. Notemos que la primera pregunta, estuvo acompañada de las siguientes palabras: ¿más que estos? Significa “ más que los otros discípulos “ Las tres negaciones de Pedro, fueron compensadas por tres declaraciones de amor a su Señor. También vemos en los versículos finales,la reprensión de Jesús a Pedro por entrometerse en el futuro de Juan, pues la única responsabilidad de Pedro era seguir a Cristo.

Conclusión

    El apóstol nos dice que Jesús hizo muchas otras cosas las cuales no están escritas en este Evangelio, pero las que se han escrito es para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre. (San Juan 20:30-31)  ¡Que Dios nos ayude!

Scroll to Top