La Supremacía del Amor

Estudiar:  

Deuteronomio 6:5, Salmos 31:23,1 Corintios 13, 1 Juan 4:7-21

Objetivo:

Con la ayuda de Dios,perfeccionar nuestra calidad de amar

Topicos

1- Amor a Dios
2- Amor por Dios
3- Amor a otros
4-Conclusion
    Además de otras porciones bíblicas que tratan el tema del amor,el capitulo trece de la primera carta a los corintios, es dedicado completamente a este tema. Son muchas las definiciones que se le ha dado al amor, entre ellas algunas confusas y otras livianas, por ejemplo, algunos piensan que es solamente un sentimiento fuerte del alma, otros lo han confundido simplemente con el querer, pero una cosa es amar y otra es querer, puesto que el querer implica intereses y el amar como lo describe la Biblia,tiene una característica muy acentuada que es, no buscar lo suyo (1 Corintios 13:5).
    Segun algunos estudiosos, el amor se define de las siguientes maneras: 1- sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la cual se desea todo lo bueno, 2-sentimiento de gran atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común 3- sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa, 4- un sentimiento de afecto, pasión, intimidad y compromiso genuino, etc. Pero biblicamente, el término griego para el amor verdadero es “agape,” es la misma naturaleza de Dios, pues quedó demostrado al ofrecernos a su Hijo amado en propiciación por nuestros pecados y salvación de nuestras almas ( Juan 3:16 ). “ Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros.” ( Rom.5:8 ) ¿Habrá una mayor expresión de amor que esta?

Amor a Dios (Deuteronomio 6:5, Salmos 31:23)

    Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma; y con todas tus fuerzas.” Jesucristo llamó a este mandamiento, el primer y más grande de todos. El salmista David exhorta a los santos a amar al Señor y a esforzarse. Por otra parte, el apóstol Pablo nos dice: “ Todas las cosas obran para bien a los que aman a Dios.”

Amor por Dios (Salmos 63:3-4, Proverbios 8:17, 1 Juan 3:1)

    Los creyentes, podemos incluso conocer ahora a Dios como un niño conoce a su padre.David expresa su comunión con Dios quien es el anhelo de su ser,el deleite de su alma y la defensa de su vida. El proverbista nos dice: son amados los que aman a Dios, y los que lo buscan, lo hallan. Si esto es ahora, en esta vida, cuanto mas sera en la vida futura, pues no hay palabras que pueda describir esa relación.

Amor a otros (Levítico 19:18, Juan 15:12 )

    “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.” El señor Jesucristo calificó la parte final de este versículo como el segundo grande mandamiento,y en el evangelio según San Juan, lo llama: ”Mi mandamiento.” Pero dice mas: “ Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando (v.14)

Conclusion

   “Amor,” es una palabra pequeña, pero su significado es tan grande y su necesidad es inmensa. Ha sido clasificado con términos griegos de la manera siguiente: 1- ágape, término usado para expresar amor de un objeto adorable.Este es el amor que  caracteriza a Dios (1 Juan 4:8,16). 2- Eros, amor entre un hombre y una mujer o sea, amor carnal. 3- phileo, se refiere al amor de amistad, a este se ha llamado “ amor platónico.“      
    Mientras Jesús estaba en el mundo con sus discípulos, lo que más enfatizó en sus enseñanzas,fue acerca del amor, de tal manera que lo dejo como mandamiento: “Este es mi mandamiento que os améis unos a otros como yo os he amado. (Juan 15:12). El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. (1 Juan 4 :8 ) La Biblia nos enseña que las profecías , las lenguas y la ciencia terminaran pero el amor nunca dejara de ser, puesto que Dios es eterno y el es amor.
    Fuera bueno evaluar nuestra calidad de amar, pues Dios que es todo amor puede ayudarnos a ser genuinamente amorosos.Recordemos las palabras del apóstol Juan, “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”  (1 Juan  4:20). ¡Dios nos ayude!                     
 

Scroll to Top