Los angeles: naturaleza, orden jerárquico y ministerio

Estudiar:

Génesis,19:1-3, Mateo 18:10; 24:31-36,Colosenses 2:18, Judas 6, Apocalipsis 19:10, Apocalipsis 22:8-9

Objetivo:

Confiar en el cuidado de Dios para con sus hijos,a través de sus ángeles

Temas

  1.  Naturaleza
  2. Orden jerárquico
  3.  Ministerio
  4.  Conclusión

    La Biblia nos enseña que antes de la creación del mundo, existía un mundo espiritual mucho más poblado, poderoso y de mayores recursos que el mundo de los seres humanos. Ese mundo espiritual está constituido por espíritus buenos y malos a los cuales llamamos ángeles. La palabra “ángel” es la traducción de un término hebreo (mal’ak) y un término griego (angelos) que significa “mensajero.” Los ángeles actúan como mensajeros de Dios en la realización de la voluntad divina, estos son mencionados muchas veces en ambos testamentos y Cristo mismo afirmó que hay un orden de seres angelicales en el Universo (Mateo 18:10,24:31-36). Estos seres espirituales pueden tomar forma corpórea, aunque no tienen cualidades físicas como los humanos, su apariencia es masculina (Génesis 18:2-16, Mc 16:5), no pueden reproducirse ni tampoco morir (Mateo 22:30, Lucas 20:36), son sabios (2 Samuel 14:17), sensibles (Lucas 1510) y tienen voluntad (Judas 6). Se les llama “Santos” (Mateo 25:31), “escogidos” (1 Timoteo 5:21) e “hijos de Dios”(Job 1:6). Esos espíritus andan entre nosotros con la velocidad de la luz, que sin hacer el menor ruido pasan de un lugar a otro. Como sabemos, algunos de ellos están para proporcionarnos bien , mientras que otros están interesados en causarnos daño (espíritus malos). Muchos creyentes han tenido experiencia con ángeles, los cuales les han ayudado en circunstancias difíciles, pese a que entendemos que estos eran más activos en el A.T., puesto que ahora contamos con la persona maravillosa del Espíritu Santo.

1.  Naturaleza (Apocalipsis 9:10, Apocalipsis 22:8-9, Colosenses 2:18)

    Los ángeles fueron creados de la nada mediante el poder extraordinario del Todopoderoso Dios.La Biblia no nos dice la epoca exacta de su creacion, pero sabemos que antes que existiese el hombre, habían existido por mucho tiempo y que la rebelión de los ángeles a las ordenes de Satanas habia ocurrido ya dando lugar a dos clases de ángeles: buenos y malos.

2.  Orden jerárquico

    Sabemos que existen ángeles buenos y malos, pero veamos ahora su clasificación en orden jerárquico, puesto que el orden es la primera ley del cielo, se espera que los ángeles sean clasificados de acuerdo con su rango y actividad: 1-El Ángel del Señor, cuya forma descrita lo distingue de cualquier otro angel. Se le atribuye el poder de perdonar o retener las transgresiones y el nombre de Dios está en él (Éxodo 23:20-23).En Éxodo 32:34 se dice: “He aquí mi ángel irá delante de ti.” En Éxodo 33:14 varía la expresión: “Mi rostro irá contigo, y te haré descansar”. Las dos ideas están combinadas en Isaías 63:9. Con respecto a este ángel se dicen dos cosas de importancia: primera,que el nombre de Jehová, es decir, su carácter revelado está en él y que es el rostro de Jehová. Según algunos estudiosos, este misterioso ángel no es otro que el Hijo de Dios, el Mesías, el Libertador de Israel y el Salvador futuro del mundo. Por tal razón, el Ángel del Señor es un ser increado. 2-El arcángel, Miguel es mencionado como arcangel, o angel principal (Judas 9, Apocalipsis 2:7, Daniel 12:1). 3-Ángeles escogidos, probablemente son aquellos ángeles que permanecieron fieles a Dios cuando Satanás se rebeló (1 Timoteo 5:21, Mateo 25:41). 4-Ángeles de las naciones, según Daniel 10:13-20, entendemos que cada raza tiene su ángel guardián, el cual se ocupa del bienestar de esa nación. Era la época en que los judíos debían regresar de la cautividad (Daniel 9:1-2). 5-Los querubines, son ángeles de elevada posición (Génesis 3:24 y Éxodo 25:22).  Se los describe con el rostro de un león, hombre, buey y águila y sugiere que representan la perfección de las criaturas: vigor de un leon, inteligencia humana, velocidad del águila y servicio de buey. 6-Los serafines. Se sabe muy poco de ellos, son mencionados en Isaías 6 algunos piensan que estos son el orden más elevado de ángeles y que se caracterizan por su amor ardiente hacia Dios,de ahí el vocablo “serafines” que significa seres ardientes.

Ángeles caídos o espíritus malvados (2 Pedro 2:4, Judas 6)

    Estos ángeles fueron producto de la rebelion de Satanas, pero ellos fueron creados perfectos, intachables y a igual que el hombre, fueron dotados del poder de elegir. Estos ángeles pecaron, tal como lo dice el apóstol Judas, no guardaron su dignidad y bajo la dirección de Satanás se rebelaron y fueron arrojados del cielo. El pecado por el cual Satanás y sus seguidores cayeron era el orgullo. Algunos han pensado que la razón de su rebelión fue la revelación de la futura encarnación del Hijo de Dios y la obligación de adorarle.

    Según las Escrituras, estos ángeles malos habitan parcialmente en el infierno(2 Pedro 2:4) y parcialmente en el mundo, especialmente en el aire que nos circunda(Juan 12:31,14:30, 2 Corintios 4:4, Apocalipsis 12:4-9).

Demonios

    La Biblia no describe el origen de los demonios. Esto parece ser una parte del misterio que rodea el origen del mal, pero el Texto Sagrado Testifica con  claridad acerca de su verdadera existencia y de su actividad (Mateo 12:26-27). En los evangelios los vemos como a espíritus sin cuerpos, que entran en el hombre de quien se dice luego que tiene demonio. En algunos casos, varios demonios pueden fijar residencia en una misma víctima (Marcos 16:9, Lucas 8:2). La morada de demonio en el hombre, puede provocar en este locura, epilepsia y otras enfermedades, relacionadas principalmente con el sistema mental y nervioso (Mateo 9:33,12:22, Marcos 5:4-5). La persona que está bajo la influencia del demonio no es dueña de sí misma; el mal espíritu habla por medio de su boca, o lo deja mudo, lo lleva adonde quiere y generalmente lo usa como instrumento dando en algunas ocasiones poder sobrenatural.

3.  Ministerio

    Desde que fueron creados, Dios otorgó a estos mensajeros un amplio ministerio. En lo que respecta a Cristo, estos 1- Anunciaron su nacimiento(Lucas 2:9-12),2- Protegiendo su infancia (Mateo 2:13), 3- Fortaleciendolo después de su tentación(Mateo 4:11),4- Dispuestos para defenderle (Mateo 26:53). 5- Fortaleciendo a Jesús  en Getsemaní (Lucas 22:43).6- Removiendo la piedra del sepulcro(Mateo 28:2).etc.,etc.

    En lo que respecta a los creyentes: 1- Ejercen un ministerio general de ayuda(Hechos 1:14). 2- Están implicados en las respuestas a las oraciones(Hechos 12:7). 3-Animan en tiempo de peligro  (Hechos 27:23-24).4- Cuidan de los justos en su muerte(Lucas 16:22, Judas 9)

    Para las naciones: 1- Miguel parece tener una relación especial con Israel(Daniel 12:1). 2-  Estarán involucrados en los juicios de la Gran Tribulación(Apocalipsis 8,9,16).

    Para con los incrédulos : 1- Anuncian juicios inminentes(Génesis 19:12-13,Apocalipsis 14:6-7).2- producen castigo(Hechos 12:23).3- Actuarán como segadores en la separación al final del tiempo(Mateo 13:39)

4. Conclusión

    Concluimos este estudio con la certeza de que la atmósfera que nos rodea,está repleta por seres espirituales que están a nuestro favor(ángeles buenos), estos se caracterizan por ser: obedientes, humildes, poderosos, santos y sabios. El salmista nos dice que Dios hizo al hombre un poco menor que los ángeles. Ahora bien, pensemos que si Dios ha coronado al hombre de gloria y honra y lo ha puesto sobre las obras de sus manos, cuanto más a los ángeles que están a nuestro favor !. Ellos nos ayudan a guerrear contra las fuerzas del mal para poder mantenernos en obediencia a nuestro Dios. Es un gran motivo para el creyente, tener el conocimiento del cuidado de Dios, puesto que nos ha provisto todos los medios para mantenernos en santidad para él, solo nos resta seguir  resistiendo las fuerzas del mal, rindiendonos todo el tiempo a nuestro Dios. ¡Que Dios nos ayude!

Scroll to Top