Los Prejuicios

Base Bíblica:

Juan. 1:45-49, Juan. 4, Hechos 10, Gálatas 2:11-16, Colosenses 3:8-12

Objetivo:  

Renovar nuestros pensamientos llevándolos a la obediencia a Cristo.

Τόριcos

  • Definición de prejuicio
  • Tipos de prejuicios registrados en la Bíblia
  • ¿Que hacer si soy prejuicioso?
  • Conclusión

Como producto de la caída del hombre, la humanidad fue totalmente afectada, pues su pecado trajo como consecuencia innumerables males, entre los cuales podemos nombrar los prejuicios. La caída trajo como consecuencia tres sentimientos primarios: 1.- culpa, 2-vergüenza, 3-miedo. De estos sentimientos se derivan todos los problemas del alma.

La palabra “prejuicio”, viene del latín praeliudicium= juzgado de antemano. Los prejuicios se elaboran a partir de opiniones que surgen antes de juzgar las evidencias o realidades. Esta actitud preconcebida antes de toda prueba y experiencia, se manifiesta en forma de simpatia o antipatia frente a individuos, grupos, razas, nacionalidades, etc. La persona prejuiciosa juzga las cosas antes de conocerlas o sin tener todos los elementos necesarios. Esta actitud en la vida del creyente es muy perjudicial, pues afecta nuestra relación con Dios, con nuestros hermanos, y con nuestro prójimo en general, porque dominados por este sentimiento, levantamos falsos testimonios de los demás, pecamos contra Dios, y contra nuestro prójimo.

Definición

Una definición más completa acerca de la palabra prejuicio sería:
1-juicio u opinión que se forma de antemano y sin conocimiento necesario.
2-Opinión formada a priori.
3-ldea 
preconcebida sin tener un verdadero conocimiento de la realidad y que se manifiesta en simpatia o antipatia de las personas, razas, ideas, grupos etc.

Tipos de prejuicios registrados en la Biblia (Juan 4, Juan 1:45-49).

Entre los judíos y los samaritanos existió siempre un prejuicio racial.” Los judíos y Samaritanos no se tratan entre sí”. (Juan 4:9.) Era tan marcado este prejuicio, que los judíos sacudían el polvo de sus pies cuando salían de Samaria. En el caso de Natanael cuando pregunto: de Nazaret puede salir algo de bueno (prejuicio geográfico). También en Gálatas 2:11-16, encontramos la actitud del apóstol Pedro, la cual fue confrontada por el apóstol Pablo, esta actitud refleja bien claro un prejuicio religioso que a través de los tiempos ha sido manifiesto en los grupos religiosos.

Que debo hacer si soy prejuicioso (Rom.12:2, 2 Cor.10:45)

Pablo nos da efectivas instrucciones para corregir este mal en la vida del creyente.  Solo la Palabra de Dios, la cual fue escrita para corregir, instruir, etc. nos puede ayudar a erradicar estos prejuicios y a mantenernos alertas cuando estos quieran aflorar a nuestras mentes.

Conclusion

Si nos sentimos con temor o reservas de interactuar con alguien pensando que no seremos aceptado, si rehusamos asociarnos con alguien porque nos sentimos más o menos cristiano o santo, superior, inferior o diferente, el apóstol Pedro experimentó lo mismo, pero Dios quería llevarlo a una actitud diferente de esta: “Vosotros sabéis cuán abominable es para un judío juntarse o acercarse a un extranjero” pero el amor de Dios cambia el panorama: “ ahora comprendo que Dios no hace acepción de personas.”

Recordemos, el prejuicio afecta nuestra relación con Dios, con nuestro prójimo y también afecta nuestra autoestima, por tanto el primer paso para ser liberado de esta actitud, es reconocer que padecemos de este mal, y en segundo lugar llevarlo a los pies de Jesús. ¡Que Dios nos ayude!

Testimonio

Si has experimentado un cambio de opinión o actitud respecto a alguien después de haberle tratado, explica como tus prejuicios fueron liberados.

Scroll to Top