Estudios sobre Proverbios

(parte 1)

Estudiar:

Proverbios 1; Santiago 3: 1-12.

Objetivo:

Aprender a vivir de una manera sabia aplicando los principios de la palabra de Dios.

Topicos:

  1.  Autor del libro
  2.  Temas del libro
  3.  El uso de la palabra
  4.  Preguntas de reflexión

El hombre de hoy en día enfrenta muchos problemas y desafíos. Hoy más que nunca se necesita sabiduría para enfrentar la vida. El libro de los proverbios es un manantial de sabiduría práctica sobre temas fundamentales de la vida. La sabiduría que Dios le dio a salomón le dio a entender que solo un necio trata de enfrentar los problemas de la vida sin Dios.

Sabiduría es la palabra clave en este libro y se puede definir como la capacidad de vivir en sumisión completa a la dirección y los principios de Dios. La sabiduria segun Dios no es la mera acumulacion de conocimientos, sino que nos habla de algo práctico, de aplicar los principios de Dios a nuestro diario vivir. Los temas que encierran este libro son asuntos prácticos de la vida: el enojo, la pereza, el uso de la palabra, el pecado sexual, la amistad, la educación de nuestros hijos, etc.

Al estudiar este le libro le recomendamos que lo haga de manera práctica, reflexione sobre lo que lee y pregúntese ¿cómo puedo aplicarlo a mi vida cotidiana?

1.  Autor del libro

El autor de este libro es el rey Salomón, hijo de David. Salomón llegó al trono con gran privilegio. En su juventud Salomón tuvo: riqueza, sabiduría y la paz heredada de su padre David quien había doblegado a sus enemigos. Dios le concedió la petición de su corazón de ser un hombre sabio, tanto que su sabiduría sobrepasaba a todos los demás (1 Reyes 4: 29-31) Sin embargo, la triste realidad es que fracasó al no vivir la verdad que él conocía y que también enseñó a su hijo Roboam.

2.  Temas del libro

Este libro contiene dos temas principales y uno dominante. Los dos temas principales que se encuentran a lo largo de este libro son: La sabiduría y la necedad (o insensatez). Sabiduría que incluye el conocimiento, entendimiento, instrucción, prudencia y obediencia. La necedad es todo lo contrario.

A pesar que este libro aborda muchos temas, existe un tema dominante en todo el libro que se encuentra desde su principio hasta su final, “el temor de Jehová” y aparece veinte veces a lo largo del libro. El temor de Jehová es: el principio y base de la sabiduría (Pr. 1:7). El temor de Jehová se traduce en una conducta que lo honra y obedece (Pr. 8:13).

3.  El uso de la palabra

Algunas veces una mamá o una abuela, cuando el niño está enfermo, le piden al niño sacar la lengua. Mirando la lengua, ella puede determinar si el niño está saludable o enfermo. Es así con nuestras palabras. Nuestra forma de hablar revela nuestro interior (nuestro nivel de madurez espiritual). Si quieres conocer tu salud espiritual, observa cómo hablas.

En verdad, ¡Cuantos problemas se crean con la lengua! De la lengua viene: el chisme, la crítica, la mentira, calumnia, blasfemia, etc. El apóstol Santiago la describe como : “un fuego, un mundo de maldad…inflamada por el infierno.(Santiago 3:6). Reflexione sobre estos versos:

  • El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias.(Pr. 21:23).
  • La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de susfrutos. (Pr. 18:21).
  • Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los

sabios es medicina.(Pr. 12:18).

Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido.” (Pr. 17:27-28). . Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las

entrañas (Pr.. 18:8).

4.  Preguntas de reflexión:

  • ¿Por qué es el chisme tan “delicioso” para los que lo hablan y lo escuchan?
  • ¿Qué significa que “aun el necio, cuando calla, es contado por sabio”?
  • ¿Que significa que la “lengua de los sabios es medicina”?
  • A veces justificamos lo que decimos diciendo, “es la verdad”, pero ¿hay formas apropiadas de decirla?
Scroll to Top