Conociendo a nuestro enemigo

Estudiar:

Isaías 14:12-15, Ezequiel 28:12-19, Apocalipsis 13:15, Apocalipsis 12:9-12

Objetivo:

Confiar que nuestro enemigo ha sido derrotado por Jesucristo en la cruz

Tópicos

  1. El carácter de Satanás
  2. Su Naturaleza
  3. Su Esfera
  4. Su Limitación
  5. Conclusión

    Si es como algunos sostienen que el diablo no existe aún mirando como el mal reina en este mundo, entonces preguntamos:  ¿quién patrocina la maldad? Otros tienen la idea de un diablo con apariencia horrible, con rabo, cuernos y pezuñas de acuerdo a la mitología pagana. Satanás fue originalmente lucifer (porta antorcha ), uno de los más destacados de los ángeles, pero por su orgullo, quiso ser como el Altísimo y cayó en juicio.  Los profetas Isaías y Ezequiel, nos dicen acerca de su caída y su origen como diablo.

    En el libro de Ezequiel cap. 28:12-19, encontramos referencias sobrehumanas, que al parecer describe a alguien distinto del rey terrenal de Tiro, es decir a Satanás. También vemos en Lucas 10:18, el poder de Satanás quebrantado en el éxito que tuvieron los setenta discípulos al ser enviados por el Señor Jesucristo; Él les dijo: “yo veia a Satanas caer del cielo como un rayo”.  Esta afirmación del Señor vino como respuesta al regocijo de los discípulos de ver a los demonios sujetarse en el nombre de Jesús.

1. El carácter de Satanás  (1 Juan 3:12, Zacarías 3:1-2, Apocalipsis 2:10, Apocalipsis 12:9)

    Su carácter está indicado por los nombres y títulos que tiene: Satanás (Adversario), diablo (calumniador), destructor (Apolión-griego), Serpiente antigua, Tentador (poner a prueba). Cuando Dios nos prueba es para purificarnos y desarrollar en nosotros un carácter firme, pero cuando Satanás nos tienta, es para destruirnos.

 2. Su naturaleza: (Mateo 13:19, Lucas 22:3-4, 1 Tesalonicenses 2:18)

    Como es un enemigo auténtico de Dios, se opone a la obra de Dios y obstaculiza su propagación.  Esta declaración la vemos bien clara en la parábola del sembrador: “cuando oye la Palabra del reino y no la entiende viene el malo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón” (Mateo 13:19). Este malo se refiere a Satanás.

3. Su esfera (2 Corintios 11:14-15, 1 Timoteo 4:1, Apocalipsis 2:9)

    El engaño magistral de Satanás es aparecer disfrazado como ángel de luz, cualidad esta que le permite engañar a los hombres con facilidad. El opera en cualquier lugar, asiste a las reuniones religiosas e introduce enseñanzas falsas por medio de la hipocresía de mentirosos.

4. Su limitación (Juan 12:31, Santiago 4:7)

    La cruz de Cristo es la base para la victoria definitiva sobre Satanás. Esa cruz fue la que el trato evitar usando a Pedro para tratar de disuadir a Cristo de ir a la cruz, pero esa cruz fue su derrota definitiva.

5. Conclusión

    Conociendo qué Satanás odia la imagen de Dios reflejada en la humanidad, y consciente de que los privilegios que perdió fueron dados a los hombres y mujeres que han decidido obedecer al Señor,   ha desplegado toda su furia haciéndonos la vida imposible y tratando de engañarnos por todos los medios. Pero la clave para el triunfo de los hijos de Dios, es sometimiento a Dios y a su Palabra incondicionalmente, a sabiendas de que pronto estaremos libres de las batallas que libramos constantemente con las fuerzas del mal, y que nuestro adversario será arrojado al lago de fuego por los siglos de los siglos. Alegrémonos, el fin del mal se acerca  !Que Dios nos ayude!    

Scroll to Top