Jonas, un profeta controversial


Jonás, un Profeta Controversial

          

Estudiar:

El libro de Jonás

Objetivo:

Entender que nadie puede escapar de la presencia de Dios

Tópicos:

  1. La desobediencia al primer llamado
  2. El juicio sobre Jonas
  3. Liberación de Jonas
  4. La obediencia al segundo llamado
  5. El arrepentimiento de Nínive
  6. Conclusión

  En el dia de hoy, nos disponemos a estudiar el libro del profeta Jonás. Según los estudiosos, este libro fue escrito en el año 760 a.C. , por el propio Jonas; aunque está en duda de que el lo haya escrito por algunas razones. La historia de Jonás es conocida aun por los niños y también por algunos que la consideran tan sencilla y hasta infantil; sin embargo, podemos aprender bastante del profeta al cual hemos considerado controversial debido a su actitud con respecto al llamado que Dios le hizo de pregonar a los ninivitas, acerca del juicio de Dios. El libro registra una serie de milagros, por ejemplo: la calma de la tempestad en el mar evitando que los marineros murieran (1:15); la provisión del gran pez y la preservación de la vida de Jonás en el vientre del pez (1:17,) y por último, la devolución de Jonas a tierra (2:10).

  A pesar de que algunos consideran la historia de Jonás tan sencilla e infantil como dijimos anteriormente, la enseñanza del libro  es una de las más elevadas del A.T., pues el tema central es la universalidad de la salvación de Dios, su amor y su providencia generosa la cual cual no es patrimonio exclusivo de ningún pueblo, ni siquiera del israelita. En otras palabras, la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres (Tito 2:11).

La desobediencia del primer llamado (1:1-3)

  Los ninivitas se caracterizaban por ser extremadamente crueles,sanguinarios e idólatras. Jonas lo sabía, pero de este pueblo Dios tuvo misericordia y dio la orden a Jonás de pregonar arrepentimiento de sus maldades. Jonas hizo lo contrario, pues su desicion fue comprar un pasaje e huir hacia Tarsis. ¿Podremos huir de la presencia de Dios?

El juicio sobre Jonás (1:4-17)

Entrando Jonás en el barco, Dios usó la naturaleza levantando un gran viento, el cual azotaba la embarcación por causa de Jonás. Como sabemos, fue tan notorio a los marineros, que no tuvieron otra alternativa que echarlo al mar. Este incidente tuvo doble aplicación, pues aquellos marineros reconocieron a Dios como supremo y todo poderoso.

La liberación de Jonás (2:1-10)

Jonás reconoció que su castigo venía de Dios,oró desde el vientre del pez y dijo : desde el seno del seol,o sea  desde la puerta de la muerte, invoque en mi angustia a Jehová, y él me oyó. Dios perdonó a Jonás y le dio orden al pez para vomitarlo a tierra  para que fuera liberado.

La obediencia al segundo llamado(3:1-4)

Por segunda vez, Dios llama a Jonás con el mismo mensaje, esta vez Jonás se dispone a proclamar juicio de Dios sobre los ninivitas, mensaje que produjo un gran impacto sobre los moradores de la ciudad.

El arrepentimiento de Nínive (3:5-10)

El impacto que produjo el mensaje de Jonás, produjo tal reacción que los ninivitas se arrepintieron con gran humillación, incluyendo al rey quien proclamó, hasta los animales fueron parte de la humillación que clamaba por misericordia. Observamos aquí, que aunque los ninivitas eran crueles y sanguinarios, fueron sensibles al llamado de Dios. Aprendemos de esta actitud, que hay muchas personas cuya conducta es  bien mala, pero pueden arrepentirse de sus malos caminos con más facilidad  que aquellos que se justifican a sí mismos.

Conclusión

El último capítulo del libro contiene el altercado de Jonás con el Señor, razón por la cual hemos titulado esta enseñanza “Jonás, el profeta controversial”. También podemos resumir diciendo que el mensaje de Jonás fue diferente al de los demás profetas, pues el del libro no contiene tantas profecía como los demás libros proféticos; sino más bien de llamado al arrepentimiento para salvación. En ese sentido, parecido a la evangelización, aprendemos de esta historia lo siguiente:  nadie puede esconderse de la presencia de Dios, no debemos contender con Dios cuando él nos llama a realizar una misión, y por último, reconocer que la misericordia de Dios es para con todos los que se arrepienten y buscan su rostro. ¡Que Dios nos ayude!

Scroll to Top